Se aprueba el Proyecto Estratégico (PERTE) de Economía Circular

El día 8 de marzo ha sido aprobado por el Consejo de Ministros el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular.


Este plan estratégico persigue incrementar la competitividad de los sectores industriales y las empresas en general, y asegurar una mayor autonomía estratégica del país. En un contexto global con incertidumbres crecientes y recursos energéticos y de materias primas cada vez más limitados, es imprescindible cambiar el modo de producción y consumo hacia un modelo más sostenible como es el que perfila la economía circular.


El Plan estratégico marca tres objetivos básicos : fomentar el ecodiseño de los productos, mejorar la gestión de residuos y promover la digitalización necesaria para acompañar a  estos objetivos.


Teniendo estos objetivos en mente, el PERTE de Economía Circular de forma transversal se dirige a mejorar a través de un programa de ayudas la competitividad y la innovación en el tejido industrial especialmente en cuatro ámbitos:


-    Reducción de consumo de materias primas vírgenes
-    Ecodiseño de productos
-    Gestión de residuos
-    Digitalización


Para estas actuaciones se activarán 100 millones de euros en ayudas, que podrían ser ampliados en otros 92 millones de euros.


Además de actuaciones de carácter transversal, también hay tres sectores concretos que contarán con líneas de ayuda de otros 300 millones de euros adicionales:


-    El textil- moda, que es un sector con una elevada producción de residuos y que puede beneficiarse de la incorporación de la economía circular a sus procesos.
-    El sector plástico, que puede mejorar su desempeño y su impacto negativo a través del ecodiseño o del reciclado mecánico y químico
-    El sector de las energías renovables, y en especial en lo que se refiere a la gestión de los residuos generados por las instalaciones al final de su vida útil , o en lo relativo al tratamiento de las baterías, a las que pueden aplicarse sistemas de recuperación de materiales valiosos ( como el litio o el ión-litio) o de reacondicionamiento para otros usos.

Más información sobre el PERTE de Economía Circular en la web oficial

Si quieres más información sobre la economía circular puedes inscribirte a nuestra jornada gratuita “Oportunidades de la Economía Circular para las Empresas” que tendrá lugar el miércoles 30 de marzo de 2022 en el Salón de Actos del Consejo Económico y Social de Castilla y León.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre