Delegadas/os de sostenibilidad y economía circular

Las actividades productivas son consideradas las principales responsables del deterioro del medioambiente. En el momento actual, en el que se camina hacia modelos de producción sostenible desde el punto de vista social y medioambiental, parece necesario implicar a todos los actores que de un modo u otro intervienen y participan en estos procesos de producción para promover productos y procesos lo más limpios posibles.

El reto de esta transformación es común y compartido en muchos aspectos por los equipos directivos de las empresas y las plantillas y sus representantes, quienes tienen que gestionar aspectos relativos a las tecnologías y el diseño de procesos, pero también ocuparse de la formación y los nuevos perfiles profesionales emergentes que se ven envueltos y las nuevas condiciones laborales y medioambientales implicadas.


En este contexto, la implantación de delegados/as de sostenibilidad se convierte en  una oportunidad  de mejorar la gestión y el cumplimiento de los objetivos medioambientales de las agendas europeas y territoriales a través de espacios compartidos con la representación de trabajadoras y trabajadores. El mayor o menor potencial de esta participación de los/las representantes sindicales dependerá en gran medida de las previsiones normativas y de la negociación colectiva, pero también de que empresas y delegaciones sindicales conozcan los objetivos, contenidos y potencial de este nuevo ámbito de colaboración.


Por ello y de forma inevitable, empresas y representantes sindicales deben gozar de información y de formación adaptada a este nuevo ámbito. Además, es fundamental dotar a las delegadas/os sindicales que vayan a intervenir en las áreas de la sostenibilidad y de la economía circular de formación específica en un área que exige habilidades y conocimientos claramente diferentes de los que hasta ahora los /las representaciones sindicales han venido desarrollando.

Desde el convenio “Fomento de la Economía Circular en el tejido productivo local” se iniciará en octubre  una experiencia piloto para formar como delegadas/os de sostenibilidad a 15 representantes sindicales de empresas y organizaciones del municipio de Valladolid. Esta experiencia combina la formación en cuanto al perfil, funciones y papel de las delegaciones de sostenibilidad, con una parte práctica tutorizada cuyo objetivo es ayudar a identificar y plantear propuestas y áreas de mejora en el desempeño ambiental dentro de cada organización.

El proyecto incluye además cursos de formación totalmente gratuitos para personas que trabajan en empresas del municipio de Valladolid en áreas estratégicas relacionadas con la sostenibilidad y la eficiencia en el uso de recursos:  Economía circular para empresas, autoconsumo con paneles, gestión del agua entre otras.

Pulsa en esta enlace si tienes interés en inscribirte en esta experiencia piloto  o quieres más información sobre la oferta formativa del proyecto.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre