Nube de documentación y recursos del proyecto

En este apartado podrás encontrar disponibles algunos recursos y documentos interesantes y que pueden ser útiles para difundir este proyecto y la economía circular en general.  Puedes descargar y difundir gratuitamente estos recursos, siempre que no se modifiquen y menciones la fuente.

Guía de economía circular para las empresasGuiaEmpresas.png


En ella encontrarás qué significa y qué beneficios puede aportar la economía circular a las empresas y algunas herramientas para medir y tomar decisiones que ayudarán a tu organización, tu empresa o tu proyecto de emprendimiento a incluir un enfoque más circular.

Descargar en pdf la Guía de Economía Circular para Empresas

Guía de economía circular para delegadas y delegados de sostenibilidad

Los delegados/as de sostenibilidad pueden ser un elemento clave para potenciar los cambios hacia la sostenibilidad dentro de las empresas, para proponer medidas que mejoren el desempeño ambiental de las organizaciones y contribuir a la elaboración y seguimiento de planes de acción en materia medioambiental.
En esta guía se desarrolla las funciones que desarrolla esta figura y algunos aspectos clave a tener en cuenta para su participación dentro de las empresas.  
Descargar en pdf la Guía de Economía Circular para Delegad@s de Sostenibilidad

Guía de nuevos modelos de negocio de la economía circular

Para  la mayor parte de los modelos de negocio existentes, la economía circular   supone cambiar cómo se  gestionan los recursos en la producción, en su uso y en su recuperación. Sobre cómo crear valor circular en estos modelos, se dan orientaciones en  la primera parte de la guía. Pero aplicar la circularidad no sólo requiere aprender técnicas y herramientas nuevas y aplicarlas a las actividades actuales, ya que para desplegar el total del potencial del modelo es necesario ir más allá y repensar cómo , qué y porqué se produce, lo que se aborda en la segunda parte, con algunos ejemplos de cómo son estos nuevos modelos de negocio circulares.
Descargar en pdf la Guía de  nuevos modelos de negocio de la economía circular

Guía de ideas prácticas para iniciarse en la economía circular

Las microempresas y pequeñas empresas en general  tienen mayores dificultades a la hora de transformar su actividad a modelos más sostenibles, muchas veces debido a la complejidad de encontrar objetivos y adoptar una hoja de ruta circular adaptada a su actividad real. En esta guía se reúnen algunas ideas y pequeños proyectos que pueden ponerse en marcha dentro de empresas y organizaciones de forma sencilla, para facilitar la identificación de retos y objetivos que puedan adaptarse a las características de pequeñas iniciativas y negocios o incluso centros o unidades de trabajo dentro de una empresa. 
Descargar en pdf la Guía de ideas prácticas para iniciarse en la economía circular

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre