Programa para la digitalización de las pequeñas empresas y autónomos

El ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ayudas económicas ha lanzado el programa “KIT DIGITAL” ,que ofrece una cuantía económica en forma de soluciones digitales que se ponen a disposición de las Pymes y autónomos. Estas soluciones digitales abarcan tanto la presencia , comercio y gestión de redes en internet, como la gestión de clientes y procesos, la ciberseguridad o las soluciones de inteligencia empresarial y analítica , facturación o servicios y herramientas de oficina virtual.


Para empresas que ofrecen soluciones y servicios de digitalización se encuentra en este momento abierta una convocatoria para ser incluido en el catálogo de proveedores digitales de este programa, estando previsto que  a continuación salga otra convocatoria para empresas que deseen incorporar  algunas de estas soluciones de digitalización a su actividad.


Para consultar la información sobre este programa, financiado por la Unión Europea – Next GenerationEU, puedes encontrarla aquí.

Digitalización y economía circular

La aplicación de soluciones digitales y la utilización de dispositivos inteligentes y de gestión de datos por las empresas, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y el blockchain son consideradas hoy tecnologías facilitadoras de la economía circular.

De esta forma, la información que se obtiene sobre la geolocalización de los activos , su estado y su disponibilidad es un punto de máximo interés para facilitar el cambio sistémico que pide la economía circular, según el estudio Intelligent Assets: Unlocking the circular economy potential (2016) de la Fundación Ellen Macarthur.

Pero además pueden ser una herramienta valiosa para mejorar el uso de los recursos naturales, el diseño, la producción, el consumo, la reutilización, la reparación, la remanufactura, el reciclaje, la gestión de los residuos, la trazabilidad y la transparencia.

En este sentido, los instrumentos digitales facilitan que las tecnologías físicas se conviertan en infraestructuras virtuales innovadoras, y que los recursos productos y servicios puedan ser integrados de forma inteligente en flujos mucho más sostenibles y eficientes de elaboración, prestación, uso y disposición.

El vínculo entre Economía Circular y digitalización es visible también a través de los numerosos ejemplos de cómo estas tecnologías digitales ya son utilizadas para fomentar los flujos de materiales y productos más sostenibles : desde plataformas para compartir el uso o favorecer el consumo sostenible de bienes y servicios entre consumidoras/es, hasta aplicaciones que favorecen la creación de simbiosis industriales a través de la gestión de recursos y residuos de los centros productivos, o compartiendo la gestión de determinados activos entre empresas.

Etiquetas: Economía Circular
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre