Jornada “Acción Sindical en la transición hacia la Economía Circular”

El día 23 de noviembre y como parte de las actividades incluidas en el convenio sobre fomento de la Economía Circular en el Tejido productivo local tuvo lugar una jornada de sensibilización y difusión sobre economía circular titulada “ Acción sindical en la transición hacia la economía circular”.

A través de diversas ponencias, y una mesa redonda se expusieron algunas de las principales cuestiones y retos que desde la perspectiva laboral y sindical enfrentan las empresas y su capital humano cuando emprenden la transformación hacia modelos más sostenibles.

A lo largo de la jornada se expusieron los objetivos del convenio firmado para el fomento de la economía circular en el tejido productivo local por parte de Raúl García Agudo , Delegado de CC.OO. de Valladolid , y de Rosa Huertas, gerente de la Agencia de Innovación y desarrollo de Valladolid quienes abrieron la jornada.

A continuación se desarrollaron también qué otras acciones e incentivos son puestas a disposición de las empresas del municipio para facilitar esta transición, ponencia que corrió a cargo de Gloria San José, del equipo técnico de la Agencia de innovación y desarrollo.


Berta Garrido técnica de la secretaría de Acción sindical, Salud laboral y Medioambiente, presentó también de forma didáctica cuáles son algunos de los nuevos conceptos asociados a la economía circular que desde el punto de vista sindical y laboral son más relevantes. La Secretaria de Formación y Política Industrial de CC.OO. de Castilla y León , Carmen Álvarez Álvarez completó esta perspectiva, poniendo de manifiesto cómo estos contenidos están siendo incluidos en las estrategias políticas y económicas que se negocian desde el ámbito del diálogo social con la administración regional y también en el ámbito local.

La jornada finalizó con una mesa redonda en la que desde los diferentes sectores de actividad se analizaron los avances y retos que afectan a cada ámbito de actividad. Participaron en esta mesa Gonzalo Andrés, Secretario General de CCOO industria de Castilla y León, Sonia Silva Segovia , Secretaria de Sostenibilidad de CCOO de Hábitat y Carles Catalá , Secretario de Acción sindical Internacional y sosteniblidad de CCOO Servicios.

A lo largo de la jornada se puso el foco en la necesidad de formar a las personas trabajadoras y a las delegaciones sindicales especialmente sobre el nuevo marco de exigencias medioambientales que muchas empresas van a tener que afrontar, ayudando a que identifiquen y se alineen con aquellas actividades que ayudan e impulsan la transición circular de las empresas y evitando el denominado green-washing y otras prácticas similares que tienden a disfrazar como actividades de sostenibilidad a campañas con fines exclusivamente comerciales

Etiquetas: Jornada
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre