¿Por qué es importante pensar en una economía más circular?

El presente modelo económico de "extraer, producir, desperdiciar" está llegando ya al límite de su capacidad física. La economía circular es una alternativa atractiva que busca redefinir qué es el crecimiento, con énfasis en los beneficios para toda la sociedad.

Si analizamos cómo funciona hoy la economía, nos encontramos con un sistema que genera cada vez más bienes y servicios haciendo uso de recursos naturales que son limitados y que para su producción hacen uso de grandes cantidades de energía. Este modelo ha planteado multitud de inconvenientes : el progresivo agotamiento de estos recursos valiosos, o la gran cantidad de residuos que genera, junto con la emisión y contaminación generada por la actividad que lo acompaña. A lo largo del tiempo y para intentar paliar estos problemas se han ido poniendo en marcha diversas herramientas, algunas muy conocidas como el reciclaje. El reciclaje es una herramienta necesaria para revertir una parte importante del problema, pero la economía circular va más allá. El reciclaje sólo es una de las piezas de la economía circular.

La economía circular propone que desde su diseño los bienes y servicios deben tener en cuenta cómo pueden estar disponibles el mayor tiempo posible en uso (a través de su actualización o reparación, o su reutilización o reciclaje), generando el mínimo gasto de recursos y materias primas nuevas. Plantea posibilidades de uso y consumo más sostenibles, como ceder o alquilar el uso de un determinado bien en vez de comprar un nuevo producto, o que debe existir la posibilidad de reparar los productos existentes para alargar su vida útil. También introduce la necesidad de examinar cómo puede ser aprovechados los residuos o el producto al fin de su uso a través de la valorización o reciclaje de este o de sus componentes y la preferencia por productos y recursos de proximidad para reducir los costes ambientales del transporte.

Estas medidas y otras muchas persiguen construir un ciclo de producción y consumo en el que cada vez entrarían menos recursos nuevos -ya que se aprovechan mejor y durante más tiempo aquellos que ya están en el mercado- y se generarían menos residuos que no puedan ser aprovechados. La reducción de emisiones y de las necesidades energéticas serían otros beneficios añadidos.

Economía circular y transición justa hacia un modelo más sostenible

La economía circular tal como se define, requiere poner en marcha habilidades y conocimientos que ayuden a que las empresas puedan repensar y ajustar sus actividades productivas a modelos más sostenibles y a cada persona a ser parte activa en la migración hacia un modelo de consumo más alineado con estas exigencias.

También se requiere que como consumidoras y consumidores de bienes y servicios seamos conscientes de nuestras decisiones de consumo y compra, y también a los agentes económicos y sociales – empresas, administraciones públicas e interlocutores sociales, que promuevan una transición justa para todas las personas hacia ese modelo.

Una transición justa hacia este modelo circular implica un esfuerzo especial para que nadie se quede atrás en este cambio. Las empresas deben poder avanzar independientemente de su sector o su tamaño, y las personas trabajadoras deben estar suficientemente formadas en relación a estos cambios, para evitar ser desplazadas del mercado laboral en este proceso.

La preparación y la formación como pieza clave de cambio

La formación y recualificación en el proceso de cambio hacia la futura economía circular es uno de los pilares a los que se refiere la Estrategia Española de Economía Circular, aprobada en Junio de 2021. Los denominados “Green Skills” constituyen una serie de habilidades y conocimientos de carácter técnico, pero también transversal, que han sido definidos por la Organización Mundial del Trabajo, como claves en el desarrollo de actividades económicas, empresariales y ciudadanas sostenibles.

La formación en estas “competencias verdes” será clave en los empleos de hoy, y también en los que se crearán en un futuro. Las empresas que cuentan con equipos formados en estas habilidades serán más capaces de identificar las oportunidades que plantea este nuevo modelo para mantener e incrementar su competitividad.

Oportunidades de la economía circular para las empresas, el empleo y el emprendimiento

El salto hacia actividades y modelos más sostenibles y circulares de las empresas y las organizaciones, dependen en gran medida de que éstas sean capaces de responder a dos retos fundamentales :
• Asumir un compromiso sólido por parte de la empresa a todos los niveles para liderar e impulsar los cambios necesarios
• Un conocimiento y contribución común por parte de toda la organización para facilitar este cambio.

La formación y el conocimiento de porqué y cómo es posible esta transición circular, permitirá que cada empresa y organización pueda evaluar y construir un trayecto propio hacia la economía circular y la sostenibilidad de su actividad. Este proceso también puede ser una gran oportunidad para las empresas:
• Ayuda a reducir la dependencia de las empresas de recursos valiosos y escasos
• Contribuye a mejorar la eficiencia en el uso de materiales y suministros por parte de la empresa.
• Favorece la creación de negocio innovadores y de líneas de actividad nuevas para las empresas
• Mejora e impulsa la Responsabilidad Social de empresas y organizaciones y las alinea con las demandas de clientes y proveedores más concienciados con la sostenibilidad.
• Ofrece ventajas en el acceso a nuevas formas de financiación, o de acceder a licitaciones públicas.

También es una oportunidad para emprender actividades innovadoras, que generen nuevas formas de aprovechar y poner en valor los recursos y subproductos , o modelos de prestación de servicios y productos más sostenibles.

Con el objetivo de sensibilizar a equipos directivos y plantillas de las empresas y organizaciones del municipio de Valladolid, surge este programa sobre el fomento de la Economía circular en el tejido productivo local firmado por el Ayuntamiento de Valladolid y por CCOO de Valladolid en septiembre de 2021. Desde Foremcyl llevamos a cabo el asesoramiento y realización técnica de sus actividades