MF0362_2: Emergencias sanitarias y dispositivos de riesgo previsible

MF0072_2 (Transversal): Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis

Ficha de datos

Provincia
Zamora
Horario
Por definir
Duración
40 horas
Área formativa
Sanidad
Colectivo
Ocupado/a
Modalidad
Presencial
Fechas
Incio Primer semestre 2021

MF0072_2 (Transversal): Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis  40H

Contenidos.


1.  Principios  de  psicología  general  aplicada  a  situaciones  de  emergencias sanitarias.
– Concepto de personalidad.
– Desarrollo de la personalidad. Teorías.
– Etapas evolutivas del ser humano. Características fundamentales.
– Las necesidades humanas. Mecanismos de defensa de la personalidad.
–  Experiencias  más  comunes  asociadas  al  proceso  de  enfermar  (ansiedad,  desarraigo, desvalorización, entre otras).
–   Principales mecanismos de adaptación psicológicos ante la vivencia de enfermedad.

2. Comunicación y habilidades sociales en el ámbito de las emergencias.
– Elementos que intervienen en la comunicación.
○  Emisor.
○  Receptor.
○  Mensaje.
– Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil, olfativo.
– Tipos de comunicación.
○ Lenguaje verbal.
○ Lenguaje no verbal.
–  Dificultades de la comunicación.
○ Mensajes que dificultan la comunicación.
–  Habilidades  básicas  que  mejoran  la  comunicación  interpersonal.  El  arte  de  escuchar.
– Habilidades sociales.
○ Escucha activa.
○ Negociación.
○ Asertividad. Principales respuestas asertivas.
○ Técnicas de comunicación y relación grupal.
– Psicología del trabajo en equipo.
– Dinámica grupal.
– El roll del profesional sanitario.
– El roll del paciente.○ Comunicación del profesional sanitario con paciente.
○ La relación de ayuda.3. Primeros auxilios psicológicos en catástrofes.
– Comportamiento de la población ante una catástrofe.
○  Reacción conmoción-inhibición-estupor.
○  Reacción de pánico.
○  Éxodos.
○  Reacciones psicopatológicas de  los   afectados por   una   catástrofe. Reacción emocional desajustada.
– Reacción neuropatológica duradera.
○  Reacción psíquica grave.
○  Reacciones psicológicas  y  del   comportamiento, según el  periodo de   la catástrofe:  Periodo  precrítico.  Periodo  de  crisis.  Periodo  de  reacción.  Periodo postcrítico.
– Apoyo psicológico en catástrofes.
○  Objetivos.
○  Principios de la atención psicológica.
○  Factores estresores.
○  Control de situaciones de crisis. Medidas de contención.
○  Situaciones de duelo.
○  Situaciones de tensión.
○  Situaciones de agresividad.
○  Situaciones de ansiedad y angustia.
○  Funciones del equipo psicosocial.

4. Apoyo psicológico a los intervinientes en una situación de catástrofe.
– Reacciones psicológicas de los intervinientes. Apoyo psicológico.
– Objetivos del apoyo psicológico.
– Principales factores estresores.
–    Estrés.
– Síndrome del quemado.
– Traumatización vicaria.
– Técnicas de ayuda psicológica para los intervinientes.
○  Técnica de ayuda mutua. (buddy–system).
○  Técnicas de   ventilación emocional y  afrontamiento de   situaciones críticas. (defusing o debriefing).
○  Técnicas de control de estrés

Formulario de preinscripción

Si eres trabajador ocupado rellena los siguientes campos:
Dirección del centro de trabajo: